CUARTA SEMANA RINCONES
ASAMBLEA.
1. Buenos días.
Cada semana vamos incorporando cositas nuevas en nuestras rutinas de asamblea. Lo primero de todo es la bienvenida de todos los alumnos/as y nuestros buenos días.
Estamos iniciandonos en otra de nuestras rutinas "el pasar lista", de esta forma nos expresamos y fomentamos el lenguaje oral y conocemos a nuestros compañeros de clase. Cada día, un encargado o encargada coloca su foto en el lugar correspondiente atendiendo a la imagen de niño o niña (nos identificamos sí somos un niño o sí somos una niña) y va nombrando a los demás compañeros... el que está en clase, lo pondremos en el colegio y el que no ha venido lo llevaremos a casita.
En este momento de rutina, hemos empezado a trabajar el concepto matemático de los cuantificadores básicos poco precisos: MUCHOS/POCOS. Cada día, comparamos cantidades en la casita y en el colegio. Hay días que tenemos MUCHOS alumnos/as en el colegio y POCOS EN CASA y otros días, (como jueves y viernes de esta semana) que hemos tenido POCOS EN EL COLE Y MUCHOS EN CASA. Espero que pronto esteís todos recuperados.....!!!!Nos vemos la semana próxima.
3. Calendario. Día de la semana.
Vemos qué día de la semana es y llevamos a la amiga del monstruo de colores con el monstruo del color de cada día de la semana, asociado también a una emoción. De esta manera, distinguimos colores e identificamos y asociamos emociones.
La seño, escribe en la pizarra el día de la semana y juntos contamos las letras para construir nuestro tren....a cada letra le asociamos una rueda...así que nuestro tren tiene tantas ruedas como letras el día de la semana. Luego, contamos y la seño escribe el número en la pizarra. Después recordamos con Dino, los días de la semana y bailamos todos juntos.
4. Así soy yo. Iniciamos esta nueva rutina. Con el proyecto ¡Me hago mayor!, exploraremos y conoceremos más cositas sobre nuestro cuerpo. Así que los encargados tienen que dibujarse en la pizarra mágica y para ello lo hacemos con esta canción.
Esta semana hemos empezado a hablar de "vocales". Nuestro primer contacto con ellas, va a ser con nuestro nombre...haciendo un juego en la rutina para ver qué vocales son las que lleva mi nombre. Para ello, lo primero de todo, una canción para motivarnos...
Está la "A" en el nombre de JOSE? nO, no, no esa no, no, no, no está aquí....lleva la "E"? Sí, sí, sí, esa, sí, sí, sí, si está aqui.....y así con todas las vocales....
EN OTOÑO HACE VIENTO, POR ESO LAS HOJAS DE NUESTRO ÁRBOL SE HAN CAIDO Y LOS PAJARITOS SE HAN TENIDO QUE IR A OTRO LUGAR DONDE HACE MÁS CALOR...EMPIEZA A HACER FRÍO Y LLUEVE UN POQUITO....EL CIELO SE VUELVE GRIS!!!
Esta semana hemos trabajado así en los rincones:
Rincón de la casita: el trabajo de este rincón es el que cada día han realizado los alumnos/as que se han quedado en casa.
- Rincón de las letras:hemos realizado trazos verticales imitando la lluvia. De esta forma vamos afianzando nuestra motricidad fina y la percepción espacial arriba-abajo.
- Rincón de los números: en el rincón de los números, hemos trabajado los cuantificadores poco precisos, tales como muchos/pocos. En nuestro trabajo, tenemos dos cactus, plantas con pinchos que utilizan para defenderse de sus presas...Tenemos que identificar el cactus que tiene pocas flores y colorearlo. En el cactus que hay muchas flores tenemos que hacer muchos pinchos.
- Rincón de los números:En este rincón hemos pintado al monstruo triste de color azul con témpera sólida y hemos trabajado la motricidad, mediante el rasgado de papel de seda con nuestros deditos....
- Rincón de las construcciones: en el rincón de las construcciones hemos trabajado la emoción de la tristeza, mediante la representación gráfica de la misma a través de nuestra cara. Para ello, recordamos las partes de la cara con la canción de "Mi carita" y nos ponemos.... manos a la obra!!!
Hemos trabajado también por equipos la motricidad fina, utilizando pintura y desde un plano más grande para ellos... hicimos estas nubes con pintura....
y para terminar la semana, hemos asociado la tristeza con acciones que nos hacen estar tristes....
Pero a casa nos hemos ido super contentos a disfrutar del fin de semana.....Nos vemos el lunes, chic@s!!!!
Con la realización de estas tareas, hemos querido conseguir que los alumnos/as:
- Exploren con diferentes técnicas plásticas: rasgado de papel.
- Identifiquen y nombren las distintas partes de la cara: pelo, ojos, nariz, boca, orejas.
-Discriminen dónde hay muchos objetos y donde hay pocos.
- Nombren qué ocurre en la estación del otoño: hace viento, llueve un poquito, las hojas se caen, los pájaros se van a otros lugares dónde hace más calor.
- Se inicien en el sonido de las vocales, a través de su discriminación auditiva.
- Se inicien en la grafía de las vocales, a través de su representación visual.
- Disfruten con la experimentación de diversos materiales plásticos: témpera sólida en barra, pegamento y papel de seda.
-Asocien el color azul con la tristeza.
- Expresen a través de la representación gráfica (boca del niño/niña) la tristeza.
- Expresen acciones o situaciones que les hacen sentir triste.
- Desarrollen sus habilidades motrices de carácter fino: rasgado de papeles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario